lunes, 3 de mayo de 2010

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Pienso que uno de los de los colectivos para quienes tiene una gran importancia las TIC como elemento para mejorar la calidad de vida, para una mayor integración social y laboral, son las personas con discapacidad.Pero si el desarrollo de las tecnologías no tiene en cuenta las necesidades y particularidades de este colectivo, puede favorecer la aparición de nuevas formas de exclusión social.
Quiero dejar constancia de un informe sobre "Las nuevas tecnologías en la educación" de Rocío Martín-Laborda, perteneciente a laFundación AUNA., en dónde pone de manifiesto los beneficios y las dificultades con las que se enfrentan este colectivo.
La “brecha digital“ puede afectar a un colectivo que debe superar muchas barreras
para incorporar las TIC a su vida cotidiana. Ocurre lo mismo en el ámbito de la educación, en el que las TIC ofrecen muchas posibilidades a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), siempre y cuando se den las condiciones óptimas para un buen aprovechamiento de las mismas.
Las barreras y las soluciones que se presentan varían en función del tipo de discapacidad:
■ Discapacidad visual
La persona ciega o con deficiencia visual, para usar el ordenador, debe enfrentarse a serios problemas de accesibilidad. Aunque no suelen tener dificultades en el uso del teclado, al no poder visualizar la pantalla, les resulta muy difícil interactuar. Los problemas de accesibilidad limitan también su acceso a Internet ya que desgraciadamente, hoy por hoy, hay muy pocas páginas web accesibles.
Hoy en día, para usar el ordenador, las personas ciegas están utilizando los “revisores de pantalla” que son programas que permiten interpretar la pantalla a través de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz.
En el caso de las personas que sólo tienen deficiencia visual, adaptaciones del monitor tales como el tamaño de las fuentes, los contrastes y colores, la resolución de la pantalla o las adaptaciones del puntero del ratón, etc. pueden ser suficientes. Pero, en ambos tipos de discapacidad visual, la accesibilidad de las páginas web es imprescindible.
■ Personas sordas
Si las personas sordas no tuvieran problemas para leer y escribir correctamente, podrían utilizar el ordenador y acceder a Internet sin problemas. Sin embargo, ya sea
porque utilizan la Lengua de Signos (LS) o porque tienen una formación insuficiente, gran número de ellas tiene problemas de lecto-escritura.
Para facilitar el uso del ordenador y el acceso a Internet a este grupo de discapacitados parecen muy adecuados un vocabulario y una estructura de navegación sencilla.
Aunque a nivel europeo ya existe un número reducido de sitios web que incluyen la LS47 , una medida adecuada podría ser agregar a la barra de herramientas, como norma
general, un nuevo icono para adaptar la escritura a la LS. Finalmente, la información en audio debería ir acompañada de una descripción alternativa en texto o utilizar un sistema de subtitulado.
■ Discapacidad física
Aunque las difi cultades varían de acuerdo con las distintas disfuncionalidades, las personas con discapacidad física se enfrentan, sobre todo, a difi cultades de acceso
y de accesibilidad. En primer lugar, surge el problema de encontrarse cómodo frente al ordenador, lo que no es sencillo cuando la silla de ruedas debe encajarse con el
mobiliario informático, y después hay que conseguir que la persona que tiene problemas de movilidad o falta de fuerza o de destreza sea capaz de actuar con el ordenador.
En lo que se refiere al acceso a Internet, las imágenes y los textos pequeños dificultan el apunte del ratón y la aparición de ventanas emergentes plantea también serias dificultades.
Para solucionar estos problemas se puede adaptar el ordenador al usuario o acudir a las numerosas ayudas técnicas que existen para el uso del ordenador por estas personas.
El libro de Rafael Sánchez Montoya “Ordenador y Discapacidad” explica las principales ayudas técnicas existentes.
Varillas, carcasas, conmutadores, teclados adaptados, emuladores de ratón, etc.constituyen una amplia gama de ayudas que cada día es mayor.
■ Discapacidad intelectual
Aunque las habilidades de este tipo de discapacitados son muy variadas, los mayores problemas a los que se enfrentan en el uso del ordenador son más de software
que de hardware. Efectivamente, aunque tienen difi cultades de acceso, debido entre otros a problemas visuales o difi cultades en el manejo del ratón, lo que les resulta
más complicado es la excesiva abstracción de los conceptos informáticos o la relación causa-efecto que se crea cuando se pincha un icono o se selecciona algo,
así como la dificultad para memorizar las secuencias necesarias para el manejo del ordenador. En el acceso a Internet, las dificultades más frecuentes son de lectoescritura ya que les resulta muy difícil escribir correctamente las direcciones de las páginas web. Asimismo, estas personas se suelen sentir confusas ante la información, a veces muy compleja, que ofrecen los sitios web y que no siempre resulta fácil de entender. Les ocurre lo mismo con la complejidad del lenguaje, de los menús, de los buscadores, esto es con la navegación engeneral.
Ventajas de las TIC en la educación de las personas con discapacidad
El ordenador, a pesar de las barreras que plantea, ofrece muchas ventajas para la formación de las personas con discapacidad. Se pueden citar algunos ejemplos:
• El ordenador favorece la atención educativa de los niños con plurideficiencias, ya que desde edades muy tempranas facilita su estimulación sensorial.
• Algunos materiales multimedia ayudan al aprendizaje de lecto-escritura, de comunicación y de desarrollo del lenguaje.
• El ordenador ha permitido que personas con discapacidad motórica o visual puedan leer, escribir o expresarse.
• Internet es muy valioso para la reeducación y corrección del habla y aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativa (CA)48 .
Asimismo, la realidad virtual supone un entorno facilitador para las personas con autismo.
Por otra parte, la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula aumenta la autoestima y motivación de los alumnos, lo que les ayuda a integrarse
en las clases ordinarias. Además, la enseñanza a través de Internet les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas de suma importancia.
La enseñanza a través de las TIC resulta especialmente favorable para este colectivo, ya que se adapta a sus necesidades y a su ritmo de aprendizaje sin perjudicar al resto de los alumnos que pueden ir más adelantados.
La mayor fl exibilidad que aportan las TIC al proceso educativo, al permitir aprender fuera del horario escolar y en entornos educativos más amplios, facilita la formación de este tipo de alumnos.
http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdf

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