viernes, 14 de mayo de 2010

LENGUAJE Y PUBLICIDAD SEXISTAS



Hoy clausuramos el curso de Agente de Igualdad de oportunidades.
Lo hacemos con una serie de actividades realizadas para niños y niñas de cuatro años hasta..., no hay tope de edad.
Sé que es el comienzo de algo. La transformación se ha realizado en mí, a nivel personal y social.
La falta de igualdad de oportunidades no es patrimonio de países islamistas, con ejemplos tan crudos cómo el de la tragedia de las niñas novia o en países como China; la falta de igualdad de oportunidades, está presente en nuestro país y no sólo en su "máxima expresión", la más salvaje y atroz, la de matar un hombre a una mujer, sólo por el hecho de serlo. También está presente en el terreno laboral, económico y social.
Seguimos utilizando un lenguaje sexista que discrimina y ningunea a la mujer.
Los libros de texto en las escuelas e incluso en las universidades no utilizan un lenguaje que ayude a interiorizar conceptos.
Los medios de comunicación, aparte de no utilizar un lenguaje adecuado añade el uso de imágenes de la mujer como reclamo publicitario en muchos casos.
Las nuevas tecnologías no incorporan obligatoriamente en sus programas el uso de softwares que corrijan este mal uso, en definitiva, nos queda mucho por andar, pero somos muchos los que estamos dandopasos para que esta igualdad algún día se haga realidad.
Desde esta página mi agradecimiento por su profesionalidad y buen hacer a mis profes, y a mis compañeras y compañeros por saber crear ese feedback, que ha hecho de este curso una gran experiencia.
"Cuidado con los pensamientos, se convierten en palabras; cuidado con las palabras, se convierten en acciones; cuidado con acciones, se convierten en hábitos; cuidado con los hábitos, se convierten en carácter; cuidado con el carácter, se convierte en destino".
Franck Outlaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario