viernes, 17 de septiembre de 2010

La autocompasión

"Hay situaciones y circunstancias desfavorables en las que la autocompasión es una respuesta comprensible, cuando ésta es excesiva la persona se hunde en la desesperanza. La persona piensa que es la única que sufre y que nunca le pasará algo bueno, suele culpar a otras personas o al destino de lo que le pasa.

Es lo que se conoce como "abstracción selectiva". La persona que se autocompadece, o la persona depresiva, ve únicamente una pequeña porción de esa realidad que es su vida cotidiana y que, además, está repleta de hechos negativos. Es decir, inconscientemente deja de percibir que en su vida suceden un montón de hechos positivos porque su atención está exclusivamente centrada en aquellos sucesos que confirman su incompetencia.

Tender a compadecerse excesivamente de sí mismo agota y debilita; socava la confianza en uno mismo, desanima, aisla y, provoca que los demás le eviten. Además, acaba convirtiéndose en una costumbre y la persona entrará dentro de un círculo vicioso del cual será muy difícil salir".
Mª José González
Psicóloga

miércoles, 8 de septiembre de 2010

No sé si alguien leerá lo que escribo, si es así, un poco de consuelo no me vendría mal. He elegido este sitio para abrir mi corazón porque fué creado para contar un poco las prácticas de este último año.
Me han suspendido el Prácticum, imagino que no es lo suficientemente académico, sobre todo para uno de los dos profesores que lo han evaluado. Una vez más me encuentro con el camino cuesta arriba. No sé si mandar esta carrera a paseo o elaborar otras memorias, que saldrán más de mi cabeza que de mi corazón. No quiero dejar llevarme por la rabia que siento en estos momentos, pero me gustaría que alguien me diera una buena razón para seguir.